parallax background

Información


PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

Previamente al intento de actualización e interpretación de la tradición escénica vasca, habría que comprender el armazón del patrimonio inmaterial escénico. Para ello es imprescindible adentrarse en la relación entre la posibilidad de representación de este patrimonio y la realidad social de los actores. Para estudiar el folclore vasco tendremos que investigar las leyes de comunicación, teorías teatrales y etapas a cumplir en la producción de cualquier pieza artística. Así, el actor, la estética, el contexto, el espectador y la historia pueden ser observados desde la globalidad.

Sin embargo, esta estructura interna del patrimonio, como es sabido, no siempre ha sido la misma y ha evolucionado enormemente en los últimos siglos. En la presente formación analizaremos las diferentes armazones del folclore escénico vasco desde el siglo XIX hasta la actualidad. Precisamente, la sociedad vasca siempre ha utilizado las danzas vascas para representar y representarse a sí misma. Así pues, la sociedad rural vasca del siglo XIX y la comunidad industrial y posindustrial del siglo XX desarrollaron diferentes estrategias de gestión, ejecución y producción del patrimonio escénico vasco.

Dada la brevedad del presente curso, difícilmente llegaremos a entender en profundidad la manera en que ha evolucionado la sociedad vasca y ha adaptado su patrimonio escénico en este recorrido histórico. Con todo, se pretende dar a conocer esta transformación presentando un mapa de la estrecha relación entre la evolución de la sociedad vasca y las danzas vascas.

OBJETIVOS

Objetivos generales

1. Dar a conocer el impacto que la gestión y producción de las danzas vascas tienen en la construcción del país.

2. Mostrar que el patrimonio escénico vasco está en constante evolución.

3. Observar la manera en que la realidad de la comunidad vasca modela sus danzas.

Objetivos específicos

1. Comprender la estética de las puestas en escena del patrimonio inmaterial.

2. Comprender las figuras que entran en escena en el patrimonio inmaterial.

3. Comprender la función de actores y espectadores.

4. Comprender la influencia del marco temporal y espacial en el patrimonio inmaterial.

5. Revisar y describir el modelo de gestión preindustrial/industrial/posindustrial del patrimonio inmaterial, describiendo las actividades y protocolos de gestión que se consideren relevantes.

6. Identificar las acciones concretas que se llevaron a cabo en los batzokis y otros equipamientos culturales a la hora de intervenir en las danzas vascas y observar el impacto de este cambio.

DESTINATARIOS

Esta formación está dirigida a cualquier persona interesada en el entorno de las danzas vascas. No es imprescindible conocer de antemano el repertorio de danzas vascas contemporáneas, ya que todas estas evoluciones coreográficas serán explicadas a lo largo de la formación.

METODOLOGÍA

La formación tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 19 de diciembre y tendrá una periodicidad semanal. La formación se dividirá en 7 sesiones de dos horas, que se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas.

Al objeto de exponer los contenidos de estas sesiones de forma más clara se utilizarán documentos audiovisuales y el análisis directo de dichos contenidos constituirá el eje de cada sesión. Por medio del análisis de fotografías y vídeos se reconstruirá el modelo del patrimonio inmaterial vigente en cada época. Es decir, por medio de la utilización del análisis de contenidos de documentos gráficos del patrimonio inmaterial vasco, se mostrarán los recursos, ensayos, protocolos de gestión, etc. necesarios para llevar a cabo una determinada danza. De esta manera, presentaremos las diferentes armazones históricas de las danzas vascas. Mediante comparaciones entre estas descripciones identificaremos y comprenderemos los cambios más importantes experimentados por las danzas vascas. Además, el alumnado tendrá a su disposición el material escrito correspondiente a cada sesión, para poder releer algún apartado o profundizar en los temas tratados en la misma, por ejemplo, para conocer otros ejemplos además de los presentados en la sesión.

En cuanto a la sistemática a seguir en la formación, la primera sesión nos servirá para presentar y ubicar el tema y contemplar los pormenores de la formación. En la segunda sesión se dará a conocer el armazón de las danzas rurales vascas. Una vez aclarado este punto, nos dedicaremos a conocer las evoluciones experimentadas por esta forma de danza vasca. Es decir, en el presente curso tomaremos las representaciones del siglo XIX como caso 0 y analizaremos la evolución de este caso básico a lo largo de los siglos siguientes. Esto no significa que este caso 0 sea el original o el único caso real, se trata únicamente del inicio del recorrido de esta formación. En la penúltima sesión se expondrán las ideas principales de otros autores. De hecho, el análisis de las danzas vascas puede realizarse profundizando más en su significado o símbolos; así pues, en este apartado se presentará la obra que otros investigadores han llevado a cabo en este terreno. La última sesión se realizará una presentación de las principales conclusiones, seguida de un debate sobre los puntos críticos y finalizando con un repaso general.

En cuanto al método de evaluación de cada alumno o alumna, al final de cada tema se hará un breve test como resumen de los contenidos, que cada alumno o alumna deberá realizar por su cuenta.

CALENDARIO

Duración: 15 horas (14 horas de clase presencial online y una hora de trabajo fuera del aula virtual).

Fechas: Lunes. Octubre: 24. Noviembre: 7-14-21-28. Diciembre: 12-19.

Horario: 17:00-19:00.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

El alumno deberá contar con una conexión estable a Internet. De igual manera, para poder asistir a las sesiones online será necesario que instale en su ordenador o dispositivo móvil la aplicación de videoconferencia Zoom, disponible en el siguiente enlace: https://zoom.us/download #client_4meeting

PRECIO

Este curso es gratuito.

MATRÍCULA ABIERTA

Se debe cumplimentar el formulario que aparece en el apartado "Inscripción".

IDIOMA

Euskera.

FECHAS

Fecha de inicio:

24 de octubre de 2022.

Fecha final:

19 de diciembre de 2022.

Horas: 15.

______________

Finalizado el curso, los alumnos recibirán la correspondiente certificación, expedida por el Centro Asociado UNED - Bergara.


Colaborador

Asmoz-Logo